En este momento estás viendo Levantan restricción de quemas en la intercomuna: PDA las permite solo hasta el 15 de abril

Levantan restricción de quemas en la intercomuna: PDA las permite solo hasta el 15 de abril

  • Categoría de la entrada:noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios


Desde este lunes se encuentra levantada la restricción de quemas agrícolas en la mayoría de las comunas de la Región de Ñuble. La medida, que fue aplicada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) debido a condiciones climáticas que impedían realizar quemas de manera controlada, ya no está vigente en varias zonas del territorio.

Las comunas que actualmente tienen permitido realizar quemas de residuos agrícolas son Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Pinto, Coihueco, San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Bulnes y Quillón. A ellas se suman Chillán y Chillán Viejo, comunas que se encuentran bajo el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el cual inició su periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) el pasado 1 de abril.

Eso sí, en estas dos últimas comunas las quemas estarán permitidas solo hasta el próximo martes 15 de abril. Así lo indicó el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, señalando que «el actual plan vigente permite quemas máximo hasta esa fecha». Luego de eso, y por mandato del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), las quemas estarán totalmente prohibidas hasta el 30 de septiembre.

La normativa que rige el uso del fuego en estos contextos es el Decreto Supremo 276 del Ministerio de Agricultura, que establece que las quemas deben ser siempre controladas y autorizadas.

Para poder realizar una quema agrícola, es obligatorio acudir a la oficina de Conaf Ñuble y solicitar un comprobante de aviso de quema. Actualmente, solo se permite quemar residuos de origen agrícola.

Durante la jornada del martes, varias localidades de la intercomuna amanecieron cubiertas por humo, lo que generó preocupación entre los vecinos, quienes consultaron a través de redes sociales por posibles incendios. Sin embargo, se trataba de humo proveniente de quemas agrícolas autorizadas, una situación que podría repetirse hasta que finalice el permiso vigente el próximo 15 de abril.

Si te gustó compártelo

Deja una respuesta